Día internacional del Cuidador - Adiex

El 5 de noviembre celebramos el Día Mundial del Cuidador

Día internacional del Cuidador - AdiexUn 54% de los cuidadores de personas dependientes, que en su mayoría son familiares de éstos, ha sufrido cambios en sus vidas, con alteraciones de carácter y de estado de ánimo, que han repercutido en su salud física en un 60% de los casos y en un 49% a la mental. Así lo ha querido resaltar la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) coincidiendo con el Día del Cuidador, que se conmemora este 5 de noviembre para rendir homenaje y reconocer el trabajo de «los que cuidan a sus mayores».

El cuidado de las personas mayores es inherente a la sociedad en que vivimos, cada vez más envejecida por el aumento de la esperanza de vida. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el perfil del cuidador tipo responde al de una mujer –en el 85% de los casos–, que se ocupa del familiar dependiente de forma exclusiva.

Más del 50% de estas cuidadoras son descendientes directas (hijas) y el 18%, el cónyuge de la persona que precisa de los cuidados. Los cuidadores familiares –que suelen ocuparse de personas que sufren algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, problemas de inmovilidad– a menudo no son conscientes de la importancia de cuidarse a sí mismos dado el enorme estrés diario que implica la responsabilidad de permanecer vigilante las 24 horas.

Precisamente, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de formar, apoyar y reconocer la labor que realizan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología promueve este día de reconocimiento y concienciación que es el Día Mundial del Cuidador, y que se celebra hoy 5 de noviembre.

«La idea de crear el Día del Cuidador nace porque al cuidador le asaltan enormes dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado y se siente responsable de cuestiones del día a día, así como de una serie de materiales informativos y formativos que de alguna forma les tutelen y les aporten seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto», explica el doctor Primitivo Ramos, secretario general de la SEGG.

De los más de ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España, en torno a 809.000 sufren Alzheimer , buena parte de las cuales están a cargo de cuidadores no profesionales o familiares.

Si necesitas ayuda o asesoramiento profesional en el cuidado de tus familiares dependientes, en Adiex Asistencia somos profesionales del cuidado a domicilio a tu servicio.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.